+5411 (15) 5646-1800 info@somosramos.com.ar Buscanos en Facebook: Somos Ramos

La Huerta en casa

Publicado por SomosRamos / 2 agosto, 2015 / Florerías y Viveros / 0 Comentarios

Preparar una huerta en casa tiene muchos beneficios. Se puede armar en un patio, balcón o terraza. Es una manera de tener la verdulería propia, sin agroquímicos. Es relajante y placentero realizar la tarea , el armado y el cuidado.

Ahora a trabajar: Colocar una capa de 2  centímetros de leca, o también puede ser piedra partida, macetas rotas, trozos de ladrillos o canto rodado. Después hay que completar con la mezcla preparada -tierra fértil, abono y  arena-, hasta 1 centímetro  del borde de la maceta.
Para cosechar con semillas: primero hay que realizar el surco con la azada y regar con un chorro de agua. Una vez colocadas las semillas en el surco, rastrillar para tapar con tierra y regar en forma de lluvia fina, 
Para cosechar con plantines: hacer un hoyo con el plantador, colocar el plantín y tapar con tierra con la mano, apisonando con los dedos firmemente. Luego, regar en forma de lluvia fina.

Ahora: Qué sembramos ?

* Hierbas. Las plantitas aromáticas, como el cilantro, la albahaca y la menta, son también beneficiosas para la salud. Suelen usarse no sólo en la preparación de alimentos, sino también para tés e infusiones. También podés sembrar cebolla de verdeo , perejil, orégano, romero, eneldo y tomillo,  y algunas hierbas saludables como salvia, melisa y lavanda.

 Tomatitos . Se dice que el tomate es la fruta más popular. Es rico en vitaminas A y C y se pude consumir de incontables maneras, o comerlo directo de la planta. El tomate es ideal para la huerta , ya que crecen rápido y en espacios pequeños. Para cosechar tomatitos  seleccionar buenas semillas o plantitas, y sembrarlos en primavera.* Hojas de acelga.  Remojar las semillas por dos días antes de sembrar; sembrar a 2,5 cm de profundidad; al sembrar varias en una maceta hay que tomar en cuenta que las raíces requieren de espacio, por eso deben tener por lo menos 45 cm de separación ;  Se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y coliflor, se cosecha de 50 a 70 días.
• Ajo: se siembra de febrero a abril, se asocia bien con remolacha y lechuga. Se siembra 50 dientes en 10 metros de surco.
• Lechuga: Se siembra  de febrero a julio, distancia de planta entre líneas 25 centímetros se asocia con acelga, remolacha, zanahoria, repollo, puerro y ajo. Se cosecha  de 50 a 70 días.
• Cebolla: Se siembra de febrero a abril , se cosecha dentro de 150 a 180 días. Riego normal se asocia con lechuga, repollo, remolacha y coliflor.
• Perejil: Se siembra de febrero a abril, siembra directa y se recomienda el transplante para mejorar la calidad. Se asocia con zanahoria. Tiempo de corte entre 60 a 90 días. Siempre hojas externas.
Rabanito: Se siembra de febrero a mayo, cada semilla a 5 centímetros de distancia entre si. Tiempo de cosecha entre 20 y 30 días.
• Remolacha: Se siembra de marzo a julio,  se asocia con repollo, coliflor, lechuga, ajo y brócoli. Tiempo de cosecha entre 90 y 100 días.
• Repollo: se siembra de febrero a marzo.  Se asocia con remolacha, lechuga, puerro, cebolla y tomate. Se cosecha entre 90 y 100 días. 
• Zanahoria: Se siembra de mayo a noviembre preparar el suelo con 30 centímetros de profundidad. Se asocia con puerro, cebolla, lechuga y arveja. Se cosecha en 150 días.

Muy importante: Cuidar tu huerta con amor y dedicación y ésta te lo devolverá con las más deliciosas verduras y hierbas.

Comentarios

Sin comentarios

Responde

Su email es never publicado. Campos requeridos *