+5411 (15) 5646-1800 info@somosramos.com.ar Buscanos en Facebook: Somos Ramos

MAYORES DE 50: PAREJA Y SEXO

Publicado por SomosRamos / 23 diciembre, 2016 / Terapias Alternativas / 0 Comentarios

Muchos preguntan cómo lograron estas parejas sacar al sexo de la ecuación sin perjudicar el vínculo. Para el experto José Alonso Peña, estos casos no son raros. “Hay parejas, incluso algunas más jóvenes, que no le dan prioridad al sexo porque han construido relaciones satisfactorias basadas en otros aspectos como el cuidado, la complicidad, el compañerismo”, dice Peña. En eso coincide Carlos Pol, psiquiatra y sexólogo para quien es apenas normal que esta etapa de la vida muchas personas pongan el acento de la relación en otros aspectos. “En estos casos es posible que pasen meses y hasta años sin ningún encuentro sexual, aunque si ven una oportunidad de intimidad, ya sea en vacaciones o en una fecha especial, también la aprovechan”.

Para Peña también inciden los años que tiene la relación, pues con el tiempo ambos generan patrones mentales y emocionales que modifican la arquitectura cerebral. “Si te enfocas en una relación que prioriza armar planes, proyectos de vida, el cerebro se entrena para reaccionar más empáticamente a esas actividades”, dice Peña.

Juan y Clara, ambos de 54 años, son un ejemplo de esta situación. Al comienzo de sus 20 años de casados el sexo era la piedra angular, pero hoy, antes de meterse bajo las sábanas a darle rienda suelta a la pasión, “preferimos una caminata por el parque, ir a un bar o conocer una ciudad”. Clara admite que el punto de quiebre fue la menopausia, un cambio que le alteró la libido. “Al principio me parecía incómodo y luego ya no lo deseaba. Pensé que el deseo iba a regresar pero nunca volvió”, revela. Su esposo entendió, y a pesar de la decisión de dejar atrás el placer señala que la falta de sexo no les ha generado distancia física. “Aún dormimos juntos, nos besamos y nos acariciamos, nos tomamos de la mano para caminar y disfrutamos de una relación física llena de afecto”, dice él.

Comentarios

Sin comentarios

Responde

Su email es never publicado. Campos requeridos *